Antecedentes:
El término multimedia hace referencia a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales para presentar o comunicar información. De allí la expresión multimedios. Los medios pueden ser variados, des:de texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos u otros medios que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plásticas, pero con un alcance más amplio.
Características:
Las presentaciones multimedia pueden verse en un escenario, proyectarse, transmitirse, o reproducirse localmente en un dispositivo por medio de un reproductor multimedia. Una transmisión puede ser una presentación multimedia en vivo o grabada. Las transmisiones pueden usar tecnología tanto analógica como digital. Multimedia digital en línea puede descargarse o transmitirse en flujo (usando streaming). Multimedia en flujo puede estar disponible en vivo o por demanda.
Diseño Multimedia:
El diseño multimedia está compuesto por la combinación de diversos medios, entre ellas se encuentran el texto, fotografías, vídeos, programación, sonido, animación, entre otras, con el fin de expresar y comunicar.
El diseño multimedia se puede decir que es herramienta muy efectiva para transmitir un mensaje, se apoya principalmente en la combinación de miedos,con el uso del diseño se logra facilitar la visibilidad de los contenidos, además de ser un elemento estético, ayuda a que el mensaje sea más claro y conciso.
Topología:
Los diferentes tipos de multimedia se pueden clasificar de acuerdo a la finalidad de la información, o también, al medio en el cual serán publicadas.
Multimedia educativa: Es importante recalcar que la multimedia educativa es previa a que el computador apareciera, se puede considerar como un proceso no lineal esto hace que el estudiante lleve su propio orden en su modelo educativo (a distancia, presencial etc.). Se fundamenta en un desarrollo navegable que permite cierta libertad de moverse sobre la aplicación. Algunos eventos temporales importantes de la multimedia educativa: 1975/1980 Programación – 1985 Multimedia – 1990/1995 Internet – 2000 E-learning – 2005 Redes Sociales.
Multimedia publicitaria: Es el uso de diferentes medios enfocado a una campaña publicitaria, esto ha generado nuevos espacios en este sector, se viene presentando un cambio de los medios tradicionales a los digitales con un abanico enorme de nuevas posibilidades, tablets, móviles, desarrollo web, TDT (Televisión Digital Terrestre), hipertexto y el correo, y como elemento destacado las redes sociales como herramienta de difusión viral.
Multimedia comercial: En este tipo de multimedia encontramos una gran variedad de productos, tales como: Bases de datos (DB), promociones, catálogos, simuladores, páginas web, publicidad entre otros, todo este material se presenta en forma digital, interactivo y su funcionalidad principal es la de convencer a un posible comprador o cliente de adquirir un servicio o producto. De alguna forma este tipo de multimedia está directamente relacionada con el aprendizaje electrónico (e-learning).
Multimedia informativa: Está relacionada con los elementos multimediales que brindan información, tales como: noticias, prensa, revistas, televisión y diarios, esta información se presenta en la mayoría de los casos en forma masiva (entorno mundial) y se mantiene actualizada al momento de los hechos, su valor informativo es primordial para conocer hechos antes que los medios de comunicación tradicionales.
Videojuegos:
Los videojuegos son un software interactivo que generalmente enfocada al entretenimiento y al ocio de una o más personas. Los videojuegos cuentan una historia en la que es necesario que el usuario interactúe con el contenido y que a su vez se involucre con el mismo. Para que a través de ciertos mandos o controles, permite simular experiencias a través de la pantalla de un televisor, celular , etc.
Existen videojuegos que son sencillos y otros más complejos, algunos de ellos son capaces de narrar historias usando audio y video, imagen,texto, demostrando que el videojuego es parte de la multimedia. También, se pueden clasificar, teniendo en cuenta sus objetivos, en distintos géneros, los más populares son los de acción, estrategia, aventura, deportes o carreras, entre otros.
A su vez muchas veces los videosjuegos son basados de libros o alguna película famosa, en los cuales se forma un universo, el objetivo del videojuego en este caso es contar una historia distinta a la que se ve en el libro o en la película5. Se busca creear una Narrativa Transmedia6 en donde el videojuego forme parte de toda la historia, pero a su vez la cuenta de un punto de vista distinto.
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